Diferencias Vinil Textil Básico y de Detalle

El día de hoy les traigo las diferencias entre los principales vinilos textiles como lo son el vinil Textil Básico y de Detalle.

También algunas de sus características para que puedan diferenciarlos, para que puedas diferenciarlos al momento de comprarlos.

Y además te voy a dar unos consejos básicos sobre el depilado del vinil textil.

Diferencias Vinil Textil Basico y de Detalle

Vinil Textil PVC (Cloruro de Polivinilo) o Básico

vinil textil basico

El vinil textil PVC es de acabado mate, es un vinilo de transferencia de calor basado en material de PVC sin brillo.

El Vinil PVC también ofrece una gran versatilidad y la capacidad de imitar casi cualquier aspecto, excelentes, estampados y texturas. El PVC tiene 180 micrones, que es más grueso que el PU

Es excelente y adecuado para letras grandes o figuras numéricas que son fáciles de cortar y depilar.

El Vinil textil PVC es menos costoso que el PU, que es una buena solución para sus clientes con presupuestos ajustados.

Vinil Textil PU (Poliuretano) o de Detalle

vinil textil de detalle

Es altamente flexible en base a materiales de poliuretano de vinilo, 90 micras que le dan un toque suave y una superficie de acabado mate.

Es es delgado y suave para las manos en comparación con el PVC.

El Vinil Textil PU o de Detalle es principalmente una elección cuando se trata de detalles porque funciona bien para diseños más finos y también capas con otros colores PU para aplicaciones de varios colores.

Trae un film transportador con adhesivo que permite su facil depilación en diseños de mucho detalle.

PU es compatible con 100% algodón, 100% poliéster, mezclas de algodón / poliéster, algunas mezclas de spandex y sintéticas.

Herramientas para el Depilado del Vinil Textil

Aquí tenemos totalmente en cámara los dos viniles que vamos a utilizar, como ya les había comentado en el título, uno va a ser vinil textil básico y el otro va a ser vinil textil de detalle.

A simple vista parecen muy similares pero cuando ya estamos trabajando con ellos vamos a notar las diferencias entre un vinil de detalle y un vinil básico.

uso del cutter para depilar vinil textil

Vamos a utilizar en este caso un exacto, ustedes pueden utilizar un cutter o alguna de las herramientas como el gancho de depilado si ya tienen alguna Silhouette cameo.

¿ Como depilar el Vinil Textil Básico y más Características ?

En el vinil básico estamos utilizando un tono dorado, en esta parte hice el famoso corte de prueba la Silhouette cameo 3, que más adelante les voy a estar enseñando cómo es el proceso para que no desperdicien materiales.

vinil textil basico

En la parte de frente tenemos nuestro famoso liner o plástico transportador y en la parte posterior es donde vamos a nosotros a cortar o hacer el corte con nuestro plotter de corte y dónde tiene el adhesivo.

Es muy importante que este tipo de viniles textiles se corten en modo espejo, para que al momento de que lo coloquen de frente les quede en la forma correcta.

Ahora si vamos a empezar a depilarlo de la parte  de la esquina superior derecha, uno de los detalles importantes de este vinil textil básico, es que este es un vinil más grueso a diferencia del de detalle.

depilado del vinil textil

Por lo tanto cuando ustedes lo coloquen en una prenda o en alguna playera van a sentir el tacto que es más grueso al momento de colocarlo,  pero si hacemos un buen corte nos permite hacer trabajos de calidad.

Vamos retirando totalmente de manera muy fácil la primera parte del diseño, que es  un cuadro delimitador.

recuadro delimitador vinil

Otro detalle muy importante al estar hablando nosotros de un vinil textil básico es que la parte del liner o en la parte del plástico transportador no tiene adhesivo por lo tanto debemos de tener cuidado cuando estemos retirando los elementos que sí deben de quedar en el diseño.

Vamos a continuar hay que checar muy bien donde si hay que retirar vinil y donde no, para que no retiramos algún elemento que sí deba de estar en el diseño y eso arruina tu trabajo.

Igual volvemos en alguna parte de las orillas o inclusive podemos agarrar desde la parte del centro, pero a mí se me facilita más de la orilla.

inion de vertices vinil textil basico

El depilado debe ser o es más recomendable hacerlo de manera diagonal, para no quitar algún elemento como ya les había comentado, que deba estar dentro del diseño.

No es recomendable hacerlo de manera horizontal porque eso puede provocar que arranquemos algo que no debamos. Y bueno quiero que vean con qué facilidad se está desprendiendo nuestro vinil textil del liner,  porque si hacemos un buen corte no deberíamos de tener problemas.

Cuando nosotros llegamos a un vértice en el que pueda haber problema de que lleguemos a despegar una parte que no se deba despegar,  hay que hacer con la punta de nuestro exacto o nuestro cutter hay que levantarlo un poco para retomar ese mismo trayecto del depilado.

Eso es más que nada cuando hay dos vértices muy cercanos, cuando hay dos partes que se juntan, ahí suele haber un poquito de problemas, si no está bien cortado entonces eso es un muy buen consejo para que lo hagan si llegan a tener problemas, cuando se une el corte en los vértices.

Ahora hay que checar en la parte interna, no  sé si se alcancen a notar en cámara los detalles que cortamos dentro de este diseño Ahora vamos a continuar con ellos.

depilado vinil textil basico centro

Otro de los detalles que el liner no tiene mucha opacidad o transparencia, viene en un tono blanco, si tiene algo de opacidad pero no tanto, pero a lo mejor nos dificultaría un poquito más la aplicación de varias capas de color.

Y  para finalizar con las características del vinil textil básico les quiero comentar que este vinil suele retirarse en frío.

Con eso me refiero que cuando planchan o cuando aplican calor a este vinil y es colocada sobre una camiseta o una playera, deben de esperar a que enfríe para poder retirar el liner o plastico transportador.

Asi quede bien pegado o bien adherido a esa prenda a la que acaban de colocar este vinil textil básico.

¿ Como depilar el Vinil Textil de Detalle y sus Diferencias ?

Y bueno aquí tenemos el vinil textil de detalle, lo estoy utilizando en color naranja, una de las principales características es que es más delgado que el vinil básico.

vinil textil de detalle

Aquí se notan los cortes, se pueden notar un poquito más ese tipo de cortes, porque al ser más delgado se marca un poquito más nuestro liner y corte. ahora si lo alcanzan a notar.

Al ser más delgado eso nos va a permitir un tacto más suave en la prenda o en la playera a diferencia del vinil básico que es más grueso. Y es una de las ventajas de este vinil textil de detalle el tacto que es más ligero.

vinilos textiles juntos

Voy a comenzar a retirar algunos elementos del diseño que tenemos en este vinil de detalle.

De la parte superior igual vamos a tirar, este lo puede retirar y hacer con un poquito más de confianza, porque este vinil textil en el plástico protector si trae el famoso pegamento, si lo alcanzan a notar y les voy a mostrar los dos en cámara.

recuadro delimitador vinil textil de detalle

Una de las ventajas y hablando de las características del vinil textil de detalle es que este tipo de liner con pegamento nos permite o nos facilitaría hacer cortes más pequeños, con el otro también podemos llegar a hacer cortes pequeños, pero éste nos facilita que al momento de cortar no se nos vaya a levantar alguna parte del vinil textil, cuando estamos haciendo esos detalles pequeños.

adhesivo vinil textil de detalle 2

Eso nos permite un mayor marge de error también cuando nosotros vamos a depilar, para hacerlo con mayor facilidad, en dado caso que se llegara a despegar alguna parte de nuestro diseño, como en este caso a la orilla, volvemos a colocar y ya quedaría totalmente pegado para poderlo planchar sin ningún problema.

corte de vinil textil de detalle

Ahora sí me voy a dedicar a depilarlo para que lo vean, voy a comenzar con las partes más grandes, tiene un poquito más de resistencia así es que por ejemplo podemos dividirlo en dos, será un corte muy muy ligero.

division con el exacto vinil

Depilamos de manera diagonal de la misma forma como lo hicimos con el básico, nos permite mayor facilidad al tener este adhesivo.

depilado diagonal vinil textil de detalle

Aquí donde hay vértices podemos levantar un poco con nuestro exacto, nuestro cutter para que podamos levantarlo sin que se nos vaya a ir alguna otra parte del diseño o con la mano también puedo retirarlo.

depilado del vinil textil detalle 2

Lo he terminado totalmente y quiero que también noten que en esta parte, que deben de tener cuidado al momento de plancharlo, porque al tener adhesivo, esto nos puede provocar que algunos pedazos que no vayan en el diseño se queden adheridos a nuestro liner y por lo tanto se pueden llegar apasar al momento de hacer el terminado o el planchado final.

depilado de restos de vinil

Y aquí ya lo tenemos listo en cámara totalmente depilado.

Vinil Textil Básico y Vinil Textil de Detalle Frente a Frente

Otra de las diferencias que quería mostrarles es que el liner o plastico transportador si es totalmente transparente en el detalle, esto nos va a facilitar un poco cuando hagamos diseños en capas o de varios colores.

transparencia liner vinil textil de detalle

Para hacer el registro quiero que vean la diferencia junto con el de detalle, las diferencias de opacidades que tiene el liner del vinil básico y del vinil de detalle.

transparencia liner vinil textil basico

Aquí los tenemos, los dos listos, vean que en uno si se transparenta lo que tenemos en la parte posterior y en el otro si se complica un poco más.

Pero como les comento se pueden lograr buenos trabajos con los dos, ya depende mucho lo que ustedes vayan a realizar y lo que les pida el cliente.

Otra de las características del vinil textil de detalle es que se puede retirar en caliente, eso significa que nosotros podemos retirar el liner al momento de abrir nuestra prensa plana o nuestra prensa de calor a los 2 o 3 segundos, de que la abrimos.

Podemos retirar el plástico transportador en caliente a diferencia del vinil textil básico, que este comúnmente se retira en frío

vinil textil basico y de detalle

A final de cuentas la elección es tuya con el vinil básico también podemos lograr algo de mucha calidad, con algo de experiencia podemos lograr cortes pequeños y trabajos de excelente calidad, como el vídeo que hice de la Aplicación de Vinil Textil Básico, por aquí te dejo el enlace para que puedas ir a verlo.

Ese vinil textil básico tiene muchos detalles y quiero que vean cómo queda el resultado ya aplicado en una playera.

Y bueno colegas espero que les ayude el vídeo, te invito a descagar plantillas para sublimacion gratis en www.sublimonchis.com y también para que descargues archivos y diseños gratis para Silhouette cameo y para otros plotters  de corte.

También suscríbete a mi Canal del Mundo del Plotter en Youtube y activa la campanita de las notificaciones para que te avise cuando subimos un nuevo vídeo.

Hasta aquí la publicación y recuerda esto es el Mundo del Plotter con Sublimonchis, Hasta Luego.

Summary
Diferencias Vinil Textil Basico y de Detalle
Title
Diferencias Vinil Textil Basico y de Detalle
Description

El día de hoy les traigo las diferencias entre los principales vinilos textiles como lo son el vinil Textil Básico y de Detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *